top of page

Excursión al ferrocarril del Guadiato

Como anunciamos en anteriores publicaciones, el pasado sábado 30 de noviembre, varios aficionados nos dimos cita en el vestíbulo de la estación de Córdoba-Central para emprender un viaje que nos llevaría hasta la estación de Zújar de Córdoba en el P.K 19.2 de la línea Córdoba – Almorchón. Desde este punto, siendo el más distante del recorrido, retrocedimos para visitar lo que quedaba de las estaciones de Valsequillo, La Granjuela y Peñarroya-Pueblonuevo; no sin antes de llegar a esta última, realizar una parada frente a la mina conocida como “Pozo María”, siendo la última explotación carbonífera de la Cuenca del Guadiato en ser clausurada en el año 2005.

Tras el reponedor almuerzo, visitamos el museo del Patrimonio Minero-Industrial del Guadiato que lo gestiona la Fundación “Cuenca del Guadiato”. Gracias a su presidenta, Mª Carmen García Ruiz junto con Isabel Jurado Dantas, nos abrieron sus puertas, pudiendo contemplar la colección de material ferroviario, entre el que destacan locomotoras de vapor, un tractor diésel, vagones, material fijo o la mesa del CTC que, desde la antigua estación de Córdoba, gobernaba el tramo entre Linares-Baeza y Lora del Río, entre otro material histórico cedido por ACAF. No la abandonamos sin antes realizar una visita guiada por las galerías que fielmente recrean una mina de carbón, similar a las que existieron en la Cuenca.

La última parte y dentro del conjunto de actividades que conformaban este evento, fue la presentación de la segunda edición del libro: “Almorchón – Belmez – Córdoba, el Ferrocarril del Guadiato” de Juan José Ramos Vicente. A través de una elaborada presentación en diapositivas, su autor nos deleitaba por un recorrido a lo largo de la línea, a la vez que nos daba a conocer los detalles que caracterizaban esta edición mejorada. No faltó, la venta y firma de ejemplares.

Otra presentación, fue la del libro: “El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Piedra a piedra (2005)” de nuestro socio Fco. José Aute Navarrete y la arquitecta María Isabel Payer Ibáñez. Ella, mediante una desarrollada exposición mediante diapositivas y un vídeo, nos daba a conocer en que se basaba este libro; un trabajo de investigación que trataba la historia y descripción de las edificaciones y ruinas presentes en el Cerco y núcleo urbano de Peñarroya-Pueblonuevo, así como el proceso que culminó en la declaración de Bien de Interés Cultural de las más significativas.

El acto de clausura de esta jornada corrió a cargo de la presidenta de la Fundación y el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, D. José Ignacio Expósito Prats. Tras la despedida, algunos asistentes pudieron ver la proyección del vídeo del paso del último carbonero por la estación de Peñarroya de Juan Santos Calderón, mientras que otros regresamos a Córdoba.

No queremos cerrar esta publicación sin aportar un enlace a la web del diario “Info Guadiato”, donde aparece un artículo descriptivo de este evento que se publicó días antes a su celebración:

https://www.infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=16461&p=-1


Visitas destacadas
Visitas recientes
Archivo
¿Con quién hemos estado?
No hay etiquetas aún.
Síguenos también en...
  • Facebook Basic Square
bottom of page